miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CIENCIA EN CASA

TRUCOS CIENTÍFICOS       ESO  
1. FABRICAR SANGRE CASERA

Materiales
- Miel.- Agua.- Colorante alimentario líquido (rojo y azul).- Cacao en polvo.
- Un recipiente.
- Una cucharilla.

Procedimiento:
Hacer sangre falsa casera es tan fácil como mezclar unos pocos ingredientes que seguro tendremos por casa.
Para empezar, cogemos un recipiente como puede ser un simple vaso y echamos un poco de miel, menos de un cuarto de su capacidad. A continuación, echamos un pelín de agua y removemos para conseguir la textura deseada. Aconsejamos echar muy poca cantidad para ir probando sin pasarnos.

Una vez conseguida la textura, vamos a por el color. Empezamos echando cuatro o cinco gotas de colorante líquido alimentario rojo y removiendo todo. Después, echamos una o dos gotas de colorante azul, pero no más, ya que éste oscurece rápidamente la mezcla.
Por último, damos el toque final con un poco de... ¡cacao en polvo! Introducimos una cucharadita y removemos bien hasta que desaparezcan todos los grumos. ¡Ya está! Tendremos una sangre falsa perfectamente realista para nuestro disfraz de Halloween

2. AL FINAL SE VIENE ABAJO

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente con agua caliente, una botella de plástico pequeña y un globo.

Procedimiento
1 Metemos la botella de plástico sin tapón en un congelador. Con un par de horas será suficiente.
2 Sacamos la botella del congelador
3 Ponemos un globo en la boca de la botella.
4 Llenamos un recipiente con agua caliente.
5 Metemos la botella con el globo en el recipiente con agua caliente

En cuestión de segundos el globo se infla. Si luego sacamos la botella del recipiente el globo se desinfla en poco tiempo

Explicación 
La presión del aire atrapado en el interior de la botella de plástico depende de la temperatura (leyes de los gases y teoría cinética).

Primero metemos la botella en el congelador para enfriar el aire y bajar la presión. Luego ponemos el globo y metemos la botella en el recipiente con agua caliente para elevar la temperatura y la presión. Dicho aumento de presión infla el globo en pocos segundos. Por último, al sacar la botella del recipiente con agua caliente baja la temperatura y la presión interna y el globo se desinfla en pocos segundos.