miércoles, 25 de marzo de 2015

LA CIENCIA EN CASA: MONEDAS VERDES

Esta es una práctica  sencilla que todos podéis realizar sin complicaciones en vuestra casa. No exige tomar precauciones ni medidas de seguridad especiales.

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS HACER?

Observar como el aire puede cambiar el color de unas monedas.

¿QUÉ MATERIALES VAMOS A NECESITAR?

-Plato llano
-Papel de filtro
-Monedas diversas
-Vinagre (ácido acético).

¿CÓMO LO HAREMOS?

Pondremos en el plato una hoja de papel de filtro (puede servir una servilleta de papel) empapada en vinagre. A continuación posaremos las monedas en el papel de manera que la cara superior esté en contacto con el aire, nunca sumergida en vinagre. Esperamos unas horas y... habrá monedas que se han mantenido imperturbables y otras que se habrán recubierto de una sustancia verde. Por la parte inferior ninguna moneda habrá cambiado su color.

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN?

Ha sucedido una oxidación del cobre a cargo del oxígeno atmosférico y catalizada por el ácido acético. La sustancia verde es carbonato cúprico insoluble. Si había monedas de oro o plata, no les habrá sucedido nada y si las había de alumnio, no se notarán los efectos aunque este metal se haya oxidado, pues su color no cambia.
Se ha producido el famoso "cardenillo" que tan habitualmente aparece en los materiales de cobre existentes en ambientes húmedos y que tantos problemas sanitarios causaba en las antiguas y tradicionales cacerolas de cobre.