jueves, 27 de noviembre de 2014

CIENCIA Y ARTE

FENÓMENO DE INGRAVIDEZ

Einstein ha sido uno de los científicos más famosos de la historia y, probablemente, el más citado entre las personas sin cultura científica o con un conocimiento científico elemental. Pero Einstein también representó un fenómeno social en el siglo XX y sus teorías no sólo cambiaron la imagen que la ciencia tenía del mundo sino que también ayudaron y animaron a contemplar ese mundo desde otras perspectivas. De esta forma, también influyó en al arte del siglo XX y su imagen fue utilizada en múltiples representaciones. En este artículo vamos a ver un cuadro muy utilizado para ilustrar libros de física relacionados con el trabajo de Einstein.
Una obra de la pintora surrealista española Remedios Varó (1908-1963). Se trata de "Fenómeno de ingravidez" (1963) que fue utilizada como ilustración para la portada de un libro de P. Bergmann, dedicado a Einstein, en el que se introducen las teorías físicas sobre el espacio y tiempo. Al igual que la teoría de Einstein modifica los conceptos de espacio y tiempo, el científico que aparece en la pintura aparece con sus pies situados en diferentes espacios, en una situación semejante a alguna de las representaciones habituales de los ejes espacio-tiempo con que se explica la teoría de la relatividad.
La pintora misma se complació en explicar sus propios cuadros, proporcionando en bastantes ocasiones un nivel de sentido añadido al que el propio espectador es capaz de intuir. Así,  explica Fenómeno de ingravidez (ver arriba) del siguiente modo: «La tierra se escapa de su eje y su centro de gravedad, ante el grandísimo asombro del astrónomo que trata de conservar su equilibrio encontrándose con el pie izquierdo en una dimensión y con el derecho en otra». Y es que, además de pintar, Remedios Varo siempre se expresó también a través de la literatura, formal o informal, bien pensada o espontánea, de una raíz tan claramente surrealista —onírica—, o más, que sus cuadros.