Einstein ha sido uno de los científicos más famosos
de la historia y, probablemente, el más citado entre las personas sin cultura
científica o con un conocimiento científico elemental. Pero Einstein también
representó un fenómeno social en el siglo XX y sus teorías no sólo cambiaron la
imagen que la ciencia tenía del mundo sino que también ayudaron y animaron a
contemplar ese mundo desde otras perspectivas. De esta forma, también influyó
en al arte del siglo XX y su imagen fue utilizada en múltiples
representaciones. En este artículo vamos a ver un cuadro muy utilizado para
ilustrar libros de física relacionados con el trabajo de Einstein.
Una obra de la pintora surrealista
española Remedios Varó (1908-1963).
Se trata de "Fenómeno de ingravidez" (1963) que fue utilizada
como ilustración para la portada de un libro de P. Bergmann, dedicado a
Einstein, en el que se introducen las teorías físicas sobre el espacio y
tiempo. Al igual que la teoría de Einstein modifica los conceptos de espacio y
tiempo, el científico que aparece en la pintura aparece con sus pies situados
en diferentes espacios, en una situación semejante a alguna de las
representaciones habituales de los ejes espacio-tiempo con que se explica la
teoría de la relatividad.
La
pintora misma se complació en explicar sus propios cuadros, proporcionando en
bastantes ocasiones un nivel de sentido añadido al que el propio espectador es
capaz de intuir. Así, explica Fenómeno de ingravidez (ver arriba) del siguiente modo: «La
tierra se escapa de su eje y su centro de gravedad, ante el grandísimo asombro
del astrónomo que trata de conservar su equilibrio encontrándose con el pie
izquierdo en una dimensión y con el derecho en otra». Y es que, además de
pintar, Remedios Varo siempre se expresó también a través de la literatura,
formal o informal, bien pensada o espontánea, de una raíz tan claramente
surrealista —onírica—, o más, que sus cuadros.